Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Distancia: 10 km
Tiempo: 3 h 30 min
Dificultad: media

Este itinerario comienza desde el cementerio de Tormos y poco a poco iremos ganando altitud por una preciosa senda que en muchos tramos aún está escalonada, pasando entre las dos cumbres de la Sierra Caballo. A unos 45 minutos llegaremos a un pozo donde hay una casa en ruinas, más adelante encontraremos varios corrales también en ruinas y rodeados de bancales de secano abandonados desde donde se contempla todo el valle de Pego. A partir de este punto, el camino comienza a planear por debajo de las piedras blancas hasta llegar a unos bancales cultivados donde tomaremos una pista forestal y, siguiéndose encontraremos un poste indicativo donde hay una senda que comunica con el camino del Barranco de Infierno. Una vez en el camino, seguiremos hasta la carretera de Pego-Ebo. En dirección a Ebo, a 500 metros a la derecha tomaremos la pista forestal del Refugio de La Figuereta. Pronto veremos la señal indicativa dirección a Ebo, esta senda cruza la carretera y llega hasta el barranco del Infierno. Pasaremos por la fuente de Gili y llegaremos a Ebo.

VARIANTE 2: EBO – ADSUBIA

Distancia: 12 km
Tiempo: 4 h
Dificultad: media
Desde Ebo tomaremos la carretera que va a Alcalá, a unos 500 metros nos desviaremos por un camino a la derecha que siguiendo unas rampas pronunciadas hasta llegar a un corral desde donde se contempla todo el valle de Pego y Adsubia; empezando a bajar, más adelante se acaba el asfalto. Pasaremos por un pozo con buena agua, pronto encontraremos la indicación de la senda que tomaremos a mano izquierda y subiremos hasta el cruce de la carretera que sube al Xillibre. Siguiendo la carretera nos desviamos por una pista forestal a la derecha, intransitable para vehículos, que transcurre por debajo de los impresionantes cortados del Xillibre en dirección al castillo de Vall de Gallinera. Llegaremos a un cruce desde donde comienza la senda que va a Adsubia. Siguiendo la senda de Adsubia, a unos 10 minutos, llegaremos a una terraza; a la derecha, cerca de una gran peña veremos la capucha de un pozo donde se puede beber. Seguiremos bajando, serpenteando por la senda, hasta que encontraremos una caseta blanca donde llega la pista forestal que nos llevará a Adsubia.

VARIANTE 3: ADSUBIA – PEGO

Distancia: 8 km
Tiempo: 2 h 35 min
Dificultad: media
Para empezar esta ruta tendremos que tomar el camino asfaltado que hay al final de la calle de la Fuente. Pasado el barranco, el camino irá poco a poco tomando desnivel. Conviene empezar esta subida con tranquilidad. A unos 30 minutos pasaremos por la Fuente de las Malla se donde podremos calmar la sed y recuperar fuerzas. Pronto llegaremos al Plan del Miserà. El poste indicativo nos marca las direcciones. Seguimos por la carretera de la izquierda. Después de una fuerte bajada y varias curvas, a la izquierda comienza la senda. En este punto hay que tener mucho cuidado ya que cerca hay unas cuantas colmenas. Este tramo de senda es muy bonito y transcurre entre un pinar. Casi al final bordea varios chalets hasta que llega a un camino asfaltado que nos conduce hasta el Calvario y el Paseo Cervantes de Pego.

2.SENDER DE LES VALLS

Distancia: 37 km
Tiempo: 15 h
Dificultad: media-alta
El sendero comienza en La Vall de Laguar, en la población de Fleix, tomando el camino que va hacia el Lavadero. Tomaremos el sendero de los famosos escalones de piedra, que nos conducen hasta el fondo del Barranco del Infierno y vuelven a subir hasta las Jubei del Medio, continuando por este camino llegaremos hasta un cruce que nos volverá a bajar hasta el Barranco de Infierno. Seguiremos, pasando por la Fuente del Gili, hasta La Vall d’ Ebo. Después continuaremos por la carretera de La Vall d’Alcalá, pero antes tenemos un desvío que nos bajará a la Vall de Gallinera, atravesando el valle para subir a la cima de la Safor.

3. TRAVESSIA DEL MASSET

Distancia: 3 km
Tiempo: 1 h
Dificultad: baja
Esta senda es una de las más bonitas de la Vall d’Ebo. Es una travesía que nos enlaza La Vall d’Ebo con el camino de la Figuereta, pasando por el corral de Saorí. Comenzaremos tomando el camino de la depuradora, que transcurre paralelo al río. Pasando unos 100 metros de la depuradora, tomaremos un camino de hormigón a mano izquierda que atraviesa el río y va a buscar la carretera Ebo-Pego.
A unos 300 metros dirección a Pego veremos la indicación de la travesía del Masset, que subiendo cercana a los postes de alta tensión llega al corral del Saorí, buen lugar para recuperar fuerzas y contemplar la Vall d’Ebo. La senda comienza a ganar desnivel en un espectacular zigzag, donde podremos comprobar el trabajo realizado por nuestros antepasados, trazando un itinerario en una pared casi vertical.
Al llegar al plan, pronto veremos las ruinas de una caseta, más adelante nos encontraremos con una sima, la sima estrecho, de 140 metros de profundidad, a nuestra derecha y atravesando unos bancales llegaremos al camino del Refugio La Figuereta.

4- SENDA DELS TOLLS

Distancia: 6 km
Tiempo: 2 h
Dificultad: media
Saldremos de La Vall d’Ebo, tomando el camino que va a la zona de acampada, inmediatamente a la derecha, atravesando un puente, seguiremos por un camino asfaltado, que nos conduce al Lavadero y de la Fuente de Serra. Aquí podremos beber agua fresca.
Seguiremos por el camino que sube por la derecha; al final de la costa pasaremos por el despoblado morisco de Serra. Más adelante veremos un camino con una cadena, seguiremos por él y antes de llegar a una caseta tomaremos el sendero a la derecha, que adentrándose por un pequeño carrascal, nos conduce hasta el río, el atravesaremos bordeando la ladera río arriba.
Pronto llegaremos a un rellano donde hay un gran pino, aquí empiezan a los charcos, que son diferentes pozas y varias cascadas de agua cristalina. El sendero continúa empinando suavemente, caminando paralelamente al barranco, pronto llegaremos a la carretera de La Vall d’Alcalá, a nuestra izquierda queda la Cueva del Rull y a nuestra derecha volveremos aLa Vall d’Ebo.

5- EBO- AVENCS- FIGUERETA- EBO

Distancia: 8 km
Tiempo: 2 h 30 min
Dificultad: baja
Saldremos de Ebo por el camino que va bordeando por la derecha el barranco del Infierno, pronto veremos el paraje de la fuente del Gili. Cruzaremos el barranco por el lado de un corral y la senda llegará, entre un pinar, hasta la carretera y la cruzará. Serpenteando llegaremos al camino del Refugio La Figuereta. Hay que tener cuidado porque a nuestra izquierda queda una sima, la sima ancho, de unos 55 metros de profundidad.
Siguiendo el camino de la izquierda, atravesaremos una vaguada hasta que llegaremos al Tossal Grado donde tendremos una estupenda panorámica de toda la Vall d’Ebo. Empezaremos a bajar en zigzag y nos desviaremos a la derecha hasta llegar a un camino asfaltado que nos conducirá hasta el cruce de la carretera Ebo-Alcalá. A mano izquierda llegaremos a Ebo.

6- ALTA RUTA DEL BARRANC DE L’INFERN

Distancia: 13 km
Tiempo: 7 h
Dificultad: alta
Este es un recorrido que no está señalizado como tal, ya que en principio seguiremos el PR-CV43 y parte del PR-CV147. Saldremos desde La Vall d’Ebo por el camino de la depuradora, pasaremos por la Fuente del Gili e inmediatamente tomaremos ya el sendero del PR-CV43, que continúa por la parte derecha del barranco.
Cruzaremos y continuaremos por la parte izquierda, llegando hasta un antiguo corral, el sendero aquí comienza a ganar altura, adentrándose por un pinar, hasta salir a unos bancales de almendros y una caseta. Continuando por el camino llegaremos a la carretera del Barranco del Infierno. Continuando por la derecha, y después de 45 minutos de marcha, nos desviaremos por una pista forestal que a unos 200 metros llega a un rellano donde hay varios corrales, una higuera y unas carrascas.
Por el lado de la misma, Empieza la senda que nos lleva Hasta el fondo del barranco, pasando por la Fuente del Reinós. Cuando lleguemos al fondo del barranco, continuando Hacia la izquierda, a unos 300 metros, empiezan los Estrechos del barranco, donde Podremos Sacar estupendas fotos. A partir de aquí hay que equiparse y se Requiere material adecuada, así como experiencia mínima en rapel y escalada. Daremos la vuelta y continuaremos caminando por el Lech del barranco con un poco de cuidado, ya que iremos caminando por piedras y cantos rodados que resbalan. Casi al final, cogeremos una pista forestal que pasa por la Fuente del Gili y nos quita Hasta Ebo.